A diario (o mejor dicho cada minuto) se publica en Internet una gran cantidad de información y contenidos que se comparten en blogs, en redes sociales, a través de aplicaciones, en la prensa digital, etc.
En el caso de empresas y las marcas, es básico establecer mecanismos que les permitan delimitar las publicaciones de valor, para analizar su reputación, ver las tendencias de su sector y escuchar a sus usuarios o clientes para actuar en consecuencia. Un buena monitorización de marca puede facilitarles las claves para implementar estrategias de marketing exitosas; esto también puede ser trasladado al ámbito personal.
Si queremos conocer que se dice de nosotros en la red, el impacto de nuestra reputación online, o de cualquier información que nos interese, necesitaremos monitorizar esos contenidos, y para ello es recomendable utilizar las herramientas adecuadas para extraer los resultados.
Una manera de conocer "qué se habla de mi" es introduciendo nuestro nombre en Google y ver que sucede; el tema de la Identidad Digital y la Reputación Online ya lo tratamos en este artículo del blog, pero existen otras herramientas que nos permiten conocer nuestra reputación de forma más eficaz, o estar informados de un determinado tema que nos interese.
A continuación os facilito algunas herramientas que os permitirán conocer la información que se publique relacionada con vuestra marca personal, tema o noticia de interés.
Las Alertas de Google (Google Alerts).
¿Necesitas seguir las últimas noticias sobre un tema en concreto y recibir alertas personalizadas en tu correo electrónico? Con Google Alerts puedes hacerlo.
Sigue los pasos de este tutorial y comienza a recibir notificaciones por correo electrónico sobre tus búsquedas.
Os recomiendo leer esta entrada, y comenzar a utilizar esta poderosa y sencilla herramienta de vigilancia, infrautilizada y desconocida por muchos, para ahorrar tiempo con las búsquedas de información.
Este otro enlace: "12 usos poderosos de Google Alerts", complementea el anterior, y en el mismo encontraréis información sobre el uso de Alerts en combinación conoperadores de búsqueda de Google.
IFTT. "Haz que Internet trabaje para ti"
IFTTT es un servicio que nos permite integrar servicios que, en principio están "desconectados". Esto nos permite automatizar procesos/tareas y que determinadas acciones en un servicio realicen lo propio en otro, sin que tengamos que intervenir.
Las siglas se corresponden con: "If This Then That", cuya traducción es: “si esto entonces aquello”, una estructura condicional habitual y poderosa usada en programación que permite ejecutar determinada acción (that) según una condición (this).
Con esta expresión condicional, y de manera sencilla, podemos configurar acciones, por ejemplo si publico un tuit en mi cuenta de Twitter (this), publica también en Facebook (that).
Estas acciones se denominan "recetas", y en el siguiente enlace encontraréis las 20 mejores, organizadas en las categorías: sociales, de productividad y útiles.
En el siguiente enlace encontraréis 12 maneras de aprovechar los nuevos Do apps de IFTTT, y en este otro algunas más: las mejores recetas para IFFT.
Social Mention.
Esta herramienta gratuita de monitorización de la reputación, es un buscador que nos muestra en distintos sitios de la red el término que le indiquemos. Es la apropiada para empresas que tengan muchas menciones al día y una marca bastante conocida, ya que ayudará a analizar los datos de diversas fuentes de información.
A continuación os facilito enlaces a herramientas para monitorizar información en Redes Sociales:
- 70 herramientas para monitorizar en Redes Sociales.
- 100 herramientas y aplicaciones para Community Manager.
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