Seguramente todos habíamos oído hablar de Google Académico, y, si os pasa como a mí, que no lo habíais utilizado nunca, cuando comprobéis sus resultados, veréis que es una opción a tener en cuenta a partir de ahora.
Google Académico, es un buscador especializado dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y a cualquier persona interesada.
La búsqueda avanzada de Google Académico tiene filtros especializados para buscar, encontrar, localizar y obtener información: bibliografías, libros, citas, fuentes, tesis, documentos y resúmenes, vinculados al mundo académico.
Os cuento mi práctica, quizás no muy ‘académica’, para que veáis que podéis probar sin miedo. La actividad propuesta para el curso era desarrollar y contar una búsqueda de información (a nuestra elección) usando Google Académico. Es decir, aprender practicando.
Mi objetivo (llevaba yo detrás de esto mucho tiempo) era encontrar de una vez por todas, un marcador social, un sistema de etiquetado social que sirve para guardar, compartir enlaces (entre otras características) y con una superventaja, tener acceso a estos enlaces, desde cualquier lugar con conexión a internet. Parecido, pero no igual, a lo que guardamos en nuestros ‘favoritos’ o ‘marcadores’ en el navegador. Hay más, pero estos son algunos marcadores sociales: Delicious, diigo, Reedit (software libre), etc.
Iniciación a Google Académico (mi práctica)
Y probando una herramienta nueva para hacer presentaciones, se llama Sway, de Microsoft. Bueno a este respecto, tengo que practicar más.
Los resultados de la búsqueda avanzada de Google Académico me ha ofrecido el resultado más profesional, frente a la misma búsqueda avanzada pero con el buscador Google general.
Recordar que las ‘búsquedas avanzadas’ son unas herramientas muy potentes que nos ayudan a acotar nuestras búsquedas con la ayuda de unos filtros que ya vienen predeterminados. Los filtros de la búsqueda avanzada de Google no son los mismos que los filtros de la búsqueda avanzada de Google Académico.
A estas alturas del curso ya sabemos que para encontrar los mejores resultados es fundamental tener la palabra o palabras claves que reducirán o ampliarán nuestro campo de búsqueda. Escoger con precisión estos descriptores es esencial para que los buscadores nos muestren lo que realmente nos interesa.
Buscar con Google (enlaces de interés)
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