Google Académico es otro de los productos de la gran 'G'.
Las consultas de información y recopilación de datos generalmente se realizan a través de la Web. En tiempos digitales donde la mayoría de los usuarios buscan rapidez e inmediatez plataformas como el buscador de Google posibilitan rastrear cualquier contenido que se necesite. Desde noticias y artículos de interés, hasta libros, publicaciones, PDF, informes y estudios especializados.
Con la opción de 'búsqueda avanzada' que ofrece Google, los usuarios pueden ser más específicos en sus consultas. Mediante esta característica se pueden incluir palabras claves, frases exactas, idioma, dominio, tipo de archivo, entre otras generalidades que le arrojarán mejores resultados. ¿Cómo funciona? Luego de ingresar las palabras en el campo de búsqueda, en la parte inferior de la primera página aparecerá la opción 'búsqueda avanzada'.
Sin embargo, a través de Google Académico estas consultas resultan más exitosas y sirve de gran ayuda para investigadores, profesionales y usuarios interesados en encontrar información especializada y concreta.
Google Académico es otro de los servicios de la compañía y permite buscar bibliografía avanzada y búsquedas asociadas a un gran número de disciplinas y fuentes como tesis, libros, editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y centros de investigación.
De esta manera, Google entrega una serie de sugerencias para realizar búsquedas avanzadas a través de su plataforma Google Académico:
Búsquedas por autor. Esta es una de las maneras más efectivas para encontrar un documento determinado. Google recomienda que en los campos a completar se incluya el apellido del autor junto con la temática de la publicación o artículo. O por el contrario, si se desea realizar la búsqueda por el nombre completo del autor o por su apellido o iniciales, se deberá introducir el nombre entre comillas.
Búsquedas por enlaces a bibliotecas. A través de la ruta: 'configuración/enlaces de bibliotecas' podrá acceder a las publicaciones y actualizaciones recientes de la documentación de bibliotecas online a las que el usuario esté suscrito. Se podrá ingresar un máximo de cinco Instituciones de Educación Superior a la búsqueda y se arrojarán los enlaces de acceso a los sitios web.
Búsqueda por idioma. Podrá seleccionar la lengua en que aparecerán los mensajes de búsqueda. Se podrán configurar más de dos idiomas en los resultados o por el contrario habilitar las consultas en cualquier lengua.
Búsqueda por fecha. Esta es otra de las opciones que permite una búsqueda más rápida y efectiva. Al ingresar el año de publicación de cualquier documento con el nombre exacto del mismo o su autor, aparecerán rápidamente los resultados. Sin embargo, Google aclara que algunas fuentes web no incluyen las fechas de publicación, y por lo tanto, una búsqueda por fecha no arrojará artículos de los que Google Académico no tenga referencia o registro alguno.
Búsqueda por operadores. Este campo se refiere a agregar símbolos o palabras claves a la búsqueda. Algunas de las recomendaciones que hace Google son las siguientes:
- Uso de comillas para buscar una palabra o un conjunto de palabras exactas. Estas se deben emplear solo si se están buscando frases concretas, ya que de lo contrario se podrían excluir resultados útiles por error.
- Uso de guión delante de una palabra para excluir todos los resultados que incluyan esa palabra.
- En caso de que se busquen más resultados de un sitio web específico incluir la palabra "site" en la consulta.
- Separar números con dos puntos y sin espacio (..) pata obtener resultados que contengan los números incluidos en un intervalo determinado de elementos como fechas, precios y medidas.
Fuente: colombiadigital.net
0 comentarios:
Publicar un comentario