Guía Del Emprendedor: Cómo Hacer Curación De Contenidos
Si quieres ser un buen administrador de tus Redes Sociales, debes estar cómodo con el proceso de curación de contenidos, ya que el contenido se ha convertido en el pegamento que mantiene unido todo el proceso de marketing.
Hoy en día, no es suficiente con escribir y promocionar contenido. Para encontrar talento y buenos artículos relacionados con tu campo, necesitarás leer, comprender, filtrar y compartir buen material que otras personas o empresas generen y que compartan tu misma filosofía. Esta es la base para todo el proceso de curación.
Es fácil tener presencia online, configurar perfiles públicos, y empezar a compartir hasta la saciedad. Pero como con todo, siempre hay una manera más acertada para curar contenido.
A continuación encontrarás 9 claves que debes tener siempre presentes si quieres acertar en tu proceso de curado. Si lo que buscas es montar una red de amigos y seguidores fieles, sigue muy de cerca estas 9 claves. Con el tiempo, irás mejorando en tus capacidades.
1. Conoce tu audiencia objetiva
¿Cómo vas a enganchar a tu audiencia si no tienes ni idea de lo que necesitan?
Hay muchas formas para descubrir cuál es tu audiencia objetiva. Si tu presupuesto es corto, sigue tus instintos y prueba a ver qué es lo que puedes encontrar. A partir de ahí, ve ajustando tu campo de acción.
Si tienes un presupuesto más holgado y dispones de más recursos, puedes ir unos pasos por delante siguiendo un estudio de mercado. Tienes varias opciones: usar los informes publicados por las grandes consultoras, o crear tu mismo un informe de datos de acuerdo a tus necesidades.
En muchos casos, has creado un producto o servicio para suplir una necesidad específica. Esa necesidad te indicará cual va a ser tu audiencia objetiva, por lo que te recomendamos que empieces con el que mejor te parezca.
Una vez que tengas el “quién” te resultará más fácil identificar el “qué”. La curación de contenido se creó para atender las necesidades de una determinada audiencia, lo que no quiere decir que tu estés dentro de esa audiencia. Recuerda que compartes contenido para ellos, para sus gustos, no solo para los tuyos.
2. Sé constante
Para que un proceso de curación funcione, es importante que te conviertas en una fuente de referencia para tu audiencia objetiva. Existen muchos puntos de vista sobre cual debería ser la frecuencia de publicación, elige la que mejor se adapte tus necesidades y sé contante. No sirve de nada que un día publiques tropecientos links y luego desaparezcas de la faz de la tierra.
Las horas de conexión a internet de los usuarios son muy dispares, por lo que es importante que sepas planificar tu contenido a lo largo de los días y las semanas. También es fundamental que mantengas un flujo de contenido interesante para que tus seguidores no pierdan interés y te sigan prestando atención. Si quieres convertirte en una fuente de curación de contenido, ten muy presente esto y conviértelo en tu prioridad.
3. Utiliza herramientas de curación de contenido
Obviamente, todos tenemos una vida que vivir y que nos aparta del ordenador. No puedes estar atado a una máquina 7 días a la semana 24 horas al día. ¿Pero cómo vas a difundir tu contenido entonces?
Aquí es dónde entran en juego las herramientas de curación de contenido. Hay muchas herramientas que te ayudarán a planificar tu material. El más básico es HootSuite, que es gratis hasta un máximo de 3 perfiles en redes sociales. O puedes utilizar otras más específicas como Buffer o SocialOomph, que además de su interfaz gratuita, incorporan detalles para la gestión y medición de presencia en las redes sociales.
4. Céntrate en un tema
Puedes tomarte algunas libertades durante el proceso de curación, siempre y cuando encaje con lo que le interesa a tu audiencia objetiva. El tema debe coincidir con los productos o servicios que quieres promocionar.
Por ejemplo, si tienes una empresa que se especializa en SEO, SEM y Social Media, la mayoría de tus tweets estarán relacionados con alguno de estos temas.
5. Sé selectivo
No todo el contenido es buen contenido, así que empieza filtrando el material que más se ajuste a lo que buscas. Algunas empresas automatizan la distribución de contenidos.
La eficiencia importa, y mucho, de ahí que tengamos herramientas para la curación de contenidos. No hay manera de automatizar la selección de material, por eso es tan importante que el contenido que compartas sea de lo más detallado e inspirador. Así es como te vas a convertir en un referente para tu audiencia.
6. Promociona otros sites
Si quieres que tu audiencia siga contigo, vas a tener que consultar más de una fuente de información. Esto es parte de la tarea de automatizar la distribución de contenido. Si escoges 2 o 3 sites y te dedicas a compartir lo que ellos publican, ¿Para qué te van a seguir a ti?
En cuanto se den cuenta de que solo compartes el contenido de otros sitios, irán directamente a esas webs en busca de la información. Piensa que es tan fácil para ti como para tu audiencia, empezar a seguirlos en las redes sociales, suscribirse a su newsletter, o a su lista de correo.
Pero cuando compartes contenido interesante y llamativo de una amplia gama de sites, tu esfuerzo se ve recompensado.
7. Comparte contenido que no conozcan
No consultes los sites que todo el mundo consulta. Piensa que los grandes medios de información, ya son fuentes de referencia, y su contenido ya está siendo compartido.
Por otra parte, hay cientos de blogs y webs menos conocidos pero igual de buenos que las grandes fuentes de información, que buscan publicidad. Siempre agradecerán una mención, un tweet…
Mezcla el contenido de los grandes medios de comunicación con los de estas webs menos conocidas. A tu audiencia le encantará encontrar nuevos sitios de referencia y nueva información de primera mano.
8. Suscita el debate
Cuando curas contenido, ¿únicamente lo compartes o también aportas tu granito de arena? La curación de contenidos puede ser un gran pie para empezar una conversación, plantea una pregunta para que tu audiencia participe.
Si el tiempo es limitado, llega con compartir el contenido. Pero si dispones de algo de tiempo, piensa en por qué ese contenido debe ser mencionado. Esto aumenta el CTR e incrementa la posibilidad de que alguien te lo recuerde en alguna conversación futura. Fomenta además, que quieran compartir este contenido, lo que ayudará a mejorar tu presencia (más si cabe) en las redes sociales.
9. Añade valor
Cuando curas contenido, siempre pregúntate primero “¿Cómo ayudo a mis seguidores con este contenido?” Que la respuesta sea: “añadiendo valor”.
Algunos ejemplos pueden ser:
- Ayúdales a resolver un problema.
- Enséñales algo sobre algún tema.
- Comparte material que no conozcan todavía.
- Cuéntales una historia con moraleja. ( De la experiencia también se aprende).
- El contenido debe ser divertido e inspirador.
- Avísales de las últimas novedades.
Podemos seguir enumerando ejemplos, pero para empezar, estos están bien. Si utilizas este criterio para comprobar si el contenido es apto para compartir, estás yendo en la dirección adecuada.
La curación de contenido es la clave para que tu mismo hagas marketing en las redes sociales. En vez de ir a ciegas compartiendo contenido o automatizando este proceso, invierte tiempo y esfuerzo en encontrar el proceso y el contenido adecuado. Con suerte, estas 9 claves te ayudarán a construir una identidad rápida y eficaz.
Fuente: https://www.lancetalent.com/blog/como-hacer-curacion-de-contenidos/
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