Bienvenidos a Miriadax en Red

Muchas gracias por Visitar mi Blog

Bienvenidos a Miriadax en Red

Muchas gracias por visitar mi Blog

Bienvenidos a Miriadax en Red

Muchas gracias por visitar mi Blog

Bienvenidos a Miriadax en Red

Muchas gracias por visitar mi Blog

Bienvenidos a Miriadax en Red

Muchas gracias por visitar mi Blog

miércoles, 31 de agosto de 2016

Video Tutoriales: Scoop.it en Movimiento

Para tener un aprendizaje más profundo de esta herramienta, compartimos con todos ustedes, estos videotutoriales; esperamos que les resulten útiles.

Cómo Hacer la Curación de Contenidos

curado

Guía Del Emprendedor: Cómo Hacer Curación De Contenidos

Si quieres ser un buen administrador de tus Redes Sociales, debes estar cómodo con el proceso de curación de contenidos, ya que el contenido se ha convertido en el pegamento que mantiene unido todo el proceso de marketing.
Hoy en día, no es suficiente con escribir y promocionar contenido. Para encontrar talento y buenos artículos relacionados con tu campo, necesitarás leer, comprender, filtrar y compartir buen material que otras personas o empresas generen y que compartan tu misma filosofía. Esta es la base para todo el proceso de curación.
buygenerico
Es fácil tener presencia online, configurar perfiles públicos, y empezar a compartir hasta la saciedad. Pero como con todo, siempre hay una manera más acertada para curar contenido.
A continuación encontrarás 9 claves que debes tener siempre presentes si quieres acertar en tu proceso de curado. Si lo que buscas es montar una red de amigos y seguidores fieles, sigue muy de cerca estas 9 claves. Con el tiempo, irás mejorando en tus capacidades.

1. Conoce tu audiencia objetiva

¿Cómo vas a enganchar a tu audiencia si no tienes ni idea de lo que necesitan?
Hay muchas formas para descubrir cuál es tu audiencia objetiva. Si tu presupuesto es corto, sigue tus instintos y prueba a ver qué es lo que puedes encontrar. A partir de ahí, ve ajustando tu campo de acción.
Si tienes un presupuesto más holgado y dispones de más recursos, puedes ir unos pasos por delante siguiendo un estudio de mercado. Tienes varias opciones: usar los informes publicados por las grandes consultoras, o crear tu mismo un informe de datos de acuerdo a tus necesidades.
En muchos casos, has creado un producto o servicio para suplir una necesidad específica. Esa necesidad te indicará cual va a ser tu audiencia objetiva, por lo que te recomendamos que empieces con el que mejor te parezca.
Una vez que tengas el “quién” te resultará más fácil identificar el “qué”. La curación de contenido se creó para atender las necesidades de una determinada audiencia, lo que no quiere decir que tu estés dentro de esa audiencia. Recuerda que compartes contenido para ellos, para sus gustos, no solo para los tuyos.

2. Sé constante

Para que un proceso de curación funcione, es importante que te conviertas en una fuente de referencia para tu audiencia objetiva. Existen muchos puntos de vista sobre cual debería ser la frecuencia de publicación, elige la que mejor se adapte tus necesidades y sé contante. No sirve de nada que un día publiques tropecientos links y luego desaparezcas de la faz de la tierra.
Las horas de conexión a internet de los usuarios son muy dispares, por lo que es importante que sepas planificar tu contenido a lo largo de los días y las semanas. También es fundamental que mantengas un flujo de contenido interesante para que tus seguidores no pierdan interés y te sigan prestando atención. Si quieres convertirte en una fuente de curación de contenido, ten muy presente esto y conviértelo en tu prioridad.

3. Utiliza herramientas de curación de contenido

Obviamente, todos tenemos una vida que vivir y que nos aparta del ordenador. No puedes estar atado a una máquina 7 días a la semana 24 horas al día. ¿Pero cómo vas a difundir tu contenido entonces?
Aquí es dónde entran en juego las herramientas de curación de contenido. Hay muchas herramientas que te ayudarán a planificar tu material. El más básico es HootSuite, que es gratis hasta un máximo de 3 perfiles en redes sociales. O puedes utilizar otras más específicas como Buffer o SocialOomph, que además de su interfaz gratuita, incorporan detalles para la gestión y medición de presencia en las redes sociales.

4. Céntrate en un tema

Puedes tomarte algunas libertades durante el proceso de curación, siempre y cuando encaje con lo que le interesa a tu audiencia objetiva. El tema debe coincidir con los productos o servicios que quieres promocionar.
Por ejemplo, si tienes una empresa que se especializa en SEO, SEM y Social Media, la mayoría de tus tweets estarán relacionados con alguno de estos temas.

5. Sé selectivo

No todo el contenido es buen contenido, así que empieza filtrando el material que más se ajuste a lo que buscas. Algunas empresas automatizan la distribución de contenidos.
La eficiencia importa, y mucho, de ahí que tengamos herramientas para la curación de contenidos. No hay manera de automatizar la selección de material, por eso es tan importante que el contenido que compartas sea de lo más detallado e inspirador. Así es como te vas a convertir en un referente para tu audiencia.
curacion

6. Promociona otros sites

Si quieres que tu audiencia siga contigo, vas a tener que consultar más de una fuente de información. Esto es parte de la tarea de automatizar la distribución de contenido. Si escoges 2 o 3 sites y te dedicas a compartir lo que ellos publican, ¿Para qué te van a seguir a ti?
En cuanto se den cuenta de que solo compartes el contenido de otros sitios, irán directamente a esas webs en busca de la información. Piensa que es tan fácil para ti como para tu audiencia, empezar a seguirlos en las redes sociales, suscribirse a su newsletter, o a su lista de correo.
Pero cuando compartes contenido interesante y llamativo de una amplia gama de sites, tu esfuerzo se ve recompensado.

7. Comparte contenido que no conozcan

No consultes los sites que todo el mundo consulta. Piensa que los grandes medios de información, ya son fuentes de referencia, y su contenido ya está siendo compartido.
Por otra parte, hay cientos de blogs y webs menos conocidos pero igual de buenos que las grandes fuentes de información, que buscan publicidad. Siempre agradecerán una mención, un tweet…
Mezcla el contenido de los grandes medios de comunicación con los de estas webs menos conocidas. A tu audiencia le encantará encontrar nuevos sitios de referencia y nueva información de primera mano.

8. Suscita el debate

Cuando curas contenido, ¿únicamente lo compartes o también aportas tu granito de arena? La curación de contenidos puede ser un gran pie para empezar una conversación, plantea una pregunta para que tu audiencia participe.
Si el tiempo es limitado, llega con compartir el contenido. Pero si dispones de algo de tiempo, piensa en por qué ese contenido debe ser mencionado. Esto aumenta el CTR e incrementa la posibilidad de que alguien te lo recuerde en alguna conversación futura. Fomenta además, que quieran compartir este contenido, lo que ayudará a mejorar tu presencia (más si cabe) en las redes sociales.

9. Añade valor

Cuando curas contenido, siempre pregúntate primero “¿Cómo ayudo a mis seguidores con este contenido?” Que la respuesta sea: “añadiendo valor”.
Algunos ejemplos pueden ser:
  • Ayúdales a resolver un problema.
  • Enséñales algo sobre algún tema.
  • Comparte material que no conozcan todavía.
  • Cuéntales una historia con moraleja. ( De la experiencia también se aprende).
  • El contenido debe ser divertido e inspirador.
  • Avísales de las últimas novedades.
Podemos seguir enumerando ejemplos, pero para empezar, estos están bien. Si utilizas este criterio para comprobar si el contenido es apto para compartir, estás yendo en la dirección adecuada.
La curación de contenido es la clave para que tu mismo hagas marketing en las redes sociales. En vez de ir a ciegas compartiendo contenido o automatizando este proceso, invierte tiempo y esfuerzo en encontrar el proceso y el contenido adecuado. Con suerte, estas 9 claves te ayudarán a construir una identidad rápida y eficaz.

Fuente: https://www.lancetalent.com/blog/como-hacer-curacion-de-contenidos/

lunes, 22 de agosto de 2016

Google Académico: Una Herramienta de Búsqueda Muy Útil

Seguramente todos habíamos oído hablar de Google Académico, y, si os pasa como a mí, que no lo habíais utilizado nunca, cuando comprobéis sus resultados, veréis que es una opción a tener en cuenta a partir de ahora. 
Google Académico
Google Académico
Google Académico, es un buscador especializado dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y a cualquier persona interesada.
La búsqueda avanzada de Google Académico tiene filtros especializados para buscar, encontrar, localizar y obtener información: bibliografías, libros, citas, fuentes, tesis, documentos y resúmenes, vinculados al mundo académico.
Os cuento mi práctica, quizás no muy ‘académica’, para que veáis que podéis probar sin miedo. La actividad propuesta para el curso era desarrollar y contar una búsqueda de información (a nuestra elección) usando Google Académico. Es decir, aprender practicando.
Mi objetivo (llevaba yo detrás de esto mucho tiempo) era encontrar de una vez por todas, un marcador social, un sistema de etiquetado social que sirve para guardar, compartir enlaces (entre otras características) y con una superventaja, tener acceso a estos enlaces, desde cualquier lugar con conexión a internet. Parecido, pero no igual, a lo que guardamos en nuestros ‘favoritos’ o ‘marcadores’ en el navegador. Hay más, pero estos son algunos marcadores sociales: DeliciousdiigoReedit (software libre), etc.
Iniciación a Google Académico (mi práctica)
Y probando una herramienta nueva para hacer presentaciones, se llama Sway, de Microsoft. Bueno a este respecto, tengo que practicar más.
google-academico
Mi práctica, mi Búsqueda
Los resultados de la búsqueda avanzada de Google Académico me ha ofrecido el resultado más profesional, frente a la misma búsqueda avanzada pero con el buscador Google general.
Recordar que las ‘búsquedas avanzadas’ son unas herramientas muy potentes que nos ayudan a acotar nuestras búsquedas con la ayuda de unos filtros que ya vienen predeterminados. Los filtros de la búsqueda avanzada de Google no son los mismos que los filtros de la búsqueda avanzada de Google Académico.
A estas alturas del curso ya sabemos que para encontrar los mejores resultados es fundamental tener la palabra o palabras claves que reducirán o ampliarán nuestro campo de búsqueda. Escoger con precisión estos descriptores es esencial para que los buscadores nos muestren lo que realmente nos interesa.
Buscar con Google (enlaces de interés)
  1. Ayuda de Google: buscar en Google Académico
  2. Métodos de búsqueda avanzada con Google (no Google Académico)

Google Académico: 5 Recomendaciones para Búsqueda Avanzada


Fuente: disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Por  Agosto 16, 2013
Google Académico: 5 recomendaciones para búsqueda avanzada
Google Académico es otro de los productos de la gran 'G'.
Las consultas de información y recopilación de datos generalmente se realizan a través de la Web. En tiempos digitales donde la mayoría de los usuarios buscan rapidez e inmediatez plataformas como el buscador de Google posibilitan rastrear cualquier contenido que se necesite. Desde noticias y artículos de interés, hasta libros, publicaciones, PDF, informes y estudios especializados.
Con la opción de 'búsqueda avanzada' que ofrece Google, los usuarios pueden ser más específicos en sus consultas. Mediante esta característica se pueden incluir palabras claves, frases exactas, idioma, dominio, tipo de archivo, entre otras generalidades que le arrojarán mejores resultados. ¿Cómo funciona? Luego de ingresar las palabras en el campo de búsqueda, en la parte inferior de la primera página aparecerá la opción 'búsqueda avanzada'.
Sin embargo, a través de Google Académico estas consultas resultan más exitosas y sirve de gran ayuda para investigadores, profesionales y usuarios interesados en encontrar información especializada y concreta.
Google Académico es otro de los servicios de la compañía y permite buscar bibliografía avanzada y búsquedas asociadas a un gran número de disciplinas y fuentes como tesis, libros, editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y centros de investigación.
De esta manera, Google entrega una serie de sugerencias para realizar búsquedas avanzadas a través de su plataforma Google Académico:

Búsquedas por autor. Esta es una de las maneras más efectivas para encontrar un documento determinado. Google recomienda que en los campos a completar se incluya el apellido del autor junto con la temática de la publicación o artículo. O por el contrario, si se desea realizar la búsqueda por el nombre completo del autor o por su apellido o iniciales, se deberá introducir el nombre entre comillas.

Búsquedas por enlaces a bibliotecas. A través de la ruta: 'configuración/enlaces de bibliotecas' podrá acceder a las publicaciones y actualizaciones recientes de la documentación de bibliotecas online a las que el usuario esté suscrito. Se podrá ingresar un máximo de cinco Instituciones de Educación Superior a la búsqueda y se arrojarán los enlaces de acceso a los sitios web.
Búsqueda por idioma. Podrá seleccionar la lengua en que aparecerán los mensajes de búsqueda. Se podrán configurar más de dos idiomas en los resultados o por el contrario habilitar las consultas en cualquier lengua.

Búsqueda por fecha. Esta es otra de las opciones que permite una búsqueda más rápida y efectiva. Al ingresar el año de publicación de cualquier documento con el nombre exacto del mismo o su autor, aparecerán rápidamente los resultados. Sin embargo, Google aclara que algunas fuentes web no incluyen las fechas de publicación, y por lo tanto, una búsqueda por fecha no arrojará artículos de los que Google Académico no tenga referencia o registro alguno.

Búsqueda por operadores. Este campo se refiere a agregar símbolos o palabras claves a la búsqueda. Algunas de las recomendaciones que hace Google son las siguientes:
  • Uso de comillas para buscar una palabra o un conjunto de palabras exactas. Estas se deben emplear solo si se están buscando frases concretas, ya que de lo contrario se podrían excluir resultados útiles por error.
  • Uso de guión delante de una palabra para excluir todos los resultados que incluyan esa palabra.
  • En caso de que se busquen más resultados de un sitio web específico incluir la palabra "site" en la consulta.
  • Separar números con dos puntos y sin espacio (..) pata obtener resultados que contengan los números incluidos en un intervalo determinado de elementos como fechas, precios y medidas.

Google Académico: El Arte de Preguntar



Para obtener la respuesta justa es fundamental formular nuestra pregunta en la forma más adecuada.

Debemos ordenar los conocimientos previos que tenemos, aprovechar de manera eficaz esos “retazos” de información que poseemos y formular una buena pregunta. Luego, los diferentes elementos identificables en la formulación de una búsqueda de información, deberán ser traducidos a términos que puedan ser interpretados por un buscador, denominados palabras claves o descriptores.

Existen tres tipos de palabras claves:
Las palabras claves de campo temático: Son los nombres de las disciplinas y los términos imprescindibles que no pueden dejar de estar mencionadas en un documento que habla del tema de nuestra pregunta.
Las palabras claves de problema específico: Son frases breves que mencionan el asunto o su núcleo problemático más específico. En realidad, no son palabras claves, sino frases específicas o expresiones claves.
Las palabras claves de referencias autorales: Son nombres de autores que se encuentran directamente relacionados con el problema.

¿Pero dónde preguntamos? Google Académico te permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio podemos realizar búsquedas en un gran número de fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas. Google Académico te ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica.

Ejemplo paso a paso

Voy a buscar información sobre un tema del que cada vez se habla más y que dicen que será una de las profesiones más demandadas en el futuro más próximo: Herramientas para analizar el Big Data.

Primero: Empiezo haciendo una búsqueda normal en Google y aparecen aproximadamente 174.000 resultados


Segundo: Busco en Google Académico tal cual, sin utilizar la Búsqueda Avanzada, introduciendo mi pregunta inicial en el buscador: Obtengo 6.640 resultados que  parecen pertenecer a fuentes de mayor rigor y fiabilidad que los obtenidos en Google, pero siguen siendo demasiados.


Tercero: Utilizo la Búsqueda Avanzada de Google Académico y selecciono con la frase exacta “big data” y obtenemos 1.130 resultados:


Cuarto: Seguimos filtrando la información en la búsqueda avanzada y en este caso elegimos con al menos una de las palabras olap  pentaho (palabras clave que sabemos están muy relacionadas con el tema de nuestro interés) y en este caso nos aparecen 64 resultados que ya es un número aceptable de entradas pues se estima entre 10 y 150 el número aceptable de entradas para una búsqueda.



Wikipedia: Google Académico

lunes, 15 de agosto de 2016

¿Qué es Internet Superficial, Internet Profunda e Internet Oscura?

Qué es Internet superficial, Internet profunda, Internet oscura Internet superficial, Internet profunda e Internet oscura son conceptos sobre internet, que hacen referencia básicamente a la accesibilidad a los contenidos web, que se materializa en la posibilidad de acceso a los mismos por parte de los motores de búsqueda.
Internet superficial
La Internet superficial (surface web) es la porción de Internet indexada en los motores de búsqueda, a través de sus arañas o spider. Estas arañas son programas que ejecutan la función de buscar, clasificar e indexar los contenidos web, almacenando la información en bases de datos. Cualquier enlace que encuentren los spider es seguido e indexado a su vez, por lo que eventualmente todas las páginas web enlazadas mediante hipervínculos serán en un momento u otro indexadas.
Por diferentes motivos, como enlaces generados por JavaScript y Flash, sitios protegidos con clave o ficheros excluidos mediante robots.txt, una gran parte del contenido de la web no puede ser capturada por los buscadores, lo que impide a los buscadores indexarlas. Estas páginas forman la denomina Internet profunda, que se estima constituye el 95% de los contenidos web.
Internet profunda
La Internet profunda o invisible (deep web, invisible web, hidden web) es la porción de Internet cuyos contenidos no pueden ser indexados por los motores de búsqueda, y se estima que representa en torno al 95% de los contenidos web, de tal manera que la Internet profunda es varios órdenes de magnitud más grande que la Internet superficial.
La Internet profunda está compuesta por aquellos sitios web a los que no pueden acceder los motores de búsqueda, por diversos motivos como:
  • Contenido privado protegido con contraseña.
  • Documentos en formatos no indexables.
  • Enlaces generados mediante JavaScript o Flash.
  • Contenidos que usan protocolos diferentes a HTTP o HTTPS.
  • Contenidos no enlazados.
  • Contenido que varía según el dispositivo que accede.
  • Contenido dinámico generado como respuesta a un formulario.
  • Restricciones de acceso a documentos mediante robots.txt o captchas.
  • Información a la que sólo se puede acceder consultando bases de datos.
Internet oscura
La Internet oscura (dark web) es una parte de la Internet profunda formada por hosts inaccesibles, a los que no se puede acceder a través de medios convencionales, y generalmente se utiliza en entornos en los que es esencial proteger la identidad de los usuarios y el contenido de las comunicaciones.
La Internet oscura se caracteriza por el tipo de contenidos que la integran, usualmente relacionados con:
  • Actividades delictivas, terroristas, pederastas o violación de derechos de autor.
  • Información secreta relativa a actividades gubernamentales, militares o de espionaje.
  • Comunicación de información confidencial de índole comercial.
  • Lugares donde, debido a conflictos políticos, existen restricciones o censura en la difusión y acceso a ciertos tipos de contenido.
La Internet oscura se desarrolla a través de redes superpuestas sobre Internet, cuyos principales objetivos son preservar el anonimato del usuario, mantener la integridad del mensaje y garantizar el secreto de la información. Ejemplos de estas redes son GNUnet, Freenet y Tor (The Onion Router).

Según la accesibilidad, podemos diferenciar laInternet superficial (surface web), porción de Internet que es indexada por los buscadores, laInternet profunda (deep web), parte de Internet que no forma parte de la Internet superficial, y laInternet oscura (dark web), hosts de la red inaccesibles, a los que no se puede acceder a través de medios convencionales.


¿Qué es la Internet oculta y qué hay en ella?

La Internet oculta en mas detalle: 

La Internet oculta o profunda (Deep Web) la forman lo sitios web que no están indexados por ningún buscador normal. Las páginas que visitan la inmensa mayoría de las personas son sólo una parte de Internet. La compuesta por páginas conocidas o que son capaces de encontrar buscadores como Google. Forman la Internet normal.

"Debajo" de la Internet  normal hay otra escondida a la que pocos entran y muchos ni conocen.

Suele compararse con un iceberg. Su punta, la pequeña parte que está por encima de la superficie, es la Internet normal que miles de millones de personas visitan a diario. La parte oculta bajo el agua es la Internet profunda. Como en un iceberg, se cree que esa parte "sumergida" es mucho mayor que la otra (al menos 20 o 30 veces más grande).

¿Qué hay en ella?

Estas son algunas de las cosas que puedes encontrar en las profundidades:
  • Lo interesante
    Infinidad de documentos, imágenes, vídeos, contenidos y bases de datos de particulares, empresas, gobiernos. Hay muchos sobre temas técnicos o científicos, pero también casi sobre cualquier otro que puedas imaginar. Y foros o lugares de intercambio de información acerca de los más variados asuntos.


  • Lo oscuro
    Técnicas detalladas de hackers y crackers, piratería de todo tipo, compra de "drogas blandas", productos falsificados o medicamentos prohibidos o controlados. Teorías de la conspiración y documentos secretos filtrados (como los de WikiLeaks). Contratación de hackers o crackers.


  • Lo negro
    Compra de "drogas duras", armas de fuego, documentos oficiales falsificados, informaciones robadas de tarjetas de crédito u otros medios de pago. Manuales de fabricación de explosivos, contratación de ladrones profesionales, lavado de dinero sucio, dinero falsificado.
  • Lo peor
    Imágenes y vídeos de pornografía infantil, incesto, asesinatos y violaciones reales, torturas o experimentos médicos aterradores. Compraventa de personas u órganos, contratación de asesinos a sueldo.
La web profunda está también plagada de agencias policiales o gubernamentales, servicios de espionaje, etc. que tratan de seguir el rastro e identificar a quien entra en muchos de sus contenidos. A veces lo consiguen y a veces no, pero más te vale ponerte en la peor opción.

Otra cosa especial sobre ella

No se puede entrar en la Web profunda con ninguno de los navegadores habituales, sea cual sea. Tampoco serás capaz de encontrar lo que esconde con buscadores normales de Internet. Sus páginas están cifradas y ocultas en sus entrañas. Ni siquiera sus direcciones son como las normales a las que estás acostumbrado.

Es raro que sus páginas incluyan palabras o nombres (como Google o Facebook). En cambio suelen estar formadas por una mezcla de letras y números en apariencia sin sentido. Tampoco acaban en .htm o .html sino que tienen la extensión .onion (cebolla, en inglés. Es el símbolo del navegador especial que se usa para entrar en ellas). Un ejemplo de dirección real: http://idnxcnkne4qt76tg.onion.

IMPORTANTE

Puede ser MUY peligroso entrar en la Internet profunda. ANTES de seguir ese enlace LEE EL RESTO DE ESTA PÁGINA. Así sabrás lo que te espera y las medidas de seguridad esenciales que debes tomar por tu propio bien si decides seguir adelante.

No te tomes este aviso a la ligera o correrás todo tipo de riesgos. Desde que tu PC se infecte o algo peor hasta que personas despiadadas sean capaces de identificarte.

Sigue siempre estas 5 normas básicas:
  • Nunca des información personal. De ningún tipo en ninguna página que visites. Ni compartas cualquier otro dato que permita identificarte a ti o al lugar donde te encuentras.
  • No descargues nada. Salvo si estás seguro al 100% de que no supone un riesgo. Cuando digo al 100% me refiero al 100% no al 99%. Si descargas algo desconecta Internet antes de abrirlo.
  • No entres en páginas normales. Mientras navegas por la Internet profunda. Por ejemplo, estando en ella no mires tu e-mail o entres en tu página de Facebook. Tampoco busques información sobre cosas próximas a ti, como personas, lugares, empresas, etc.
  • Evita a toda costa entrar en páginas con contenidos ilegales. Aunque lo hagas sólo por curiosidad.
  • No des por supuesto que tu anonimato está garantizado. La navegación por la web profunda se hace con Tor, un navegador especial que encripta las comunicaciones y oculta tu IP. Pero no es imposible que aun así pueda llegar a identificarte por ejemplo el FBI. Si entras donde no debes te arriesgas a que un día llame a tu puerta la policía. No serías el primero al que le pasa eso. Estás avisado.
Aparte de eso es muy recomendable que ANTES de navegar por esa Internet oscura te asegures de estas tres cosas:

  • Instala un buen antivirus y un firewall. Si no los tienes ya. Necesitas las dos cosas. Puedes descargar gratis de Internet los antivirus AVG Free o Avast, por ejemplo. También el firewall ZoneAlarm. Búscalos en Google y descárgalos de sus sitios web oficiales.